Asesoramiento jurídico

Posibilidad 2: asesoramiento jurídico
Si te están acosando con comunicaciones comerciales (por ejemplo llamadas de televentas) no solicitadas o bien has sido víctima de una estafa, busca ayuda legal. No obstante, existen diferentes opciones para interponer una denuncia tú mismo. Pero antes de tomar esta acción, asegúrese de tener suficiente información sobre la llamada, por ejemplo, el nombre de la persona que llama, el nombre de la compañía, la hora exacta de la llamada, etc. También es importante que sepa qué derechos tiene y qué leyes ha violado la persona que llama. Esto puede fortalecer su argumento. Por lo tanto, hemos recopilado en esta página las instituciones mexicanas y leyes más importantes sobre sus derechos para la protección de datos.

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En México, existen dos instancias donde puedes entrar a un registro de usuarios que no desean recibir este tipo de llamadas molestas y acosadoras de los sectores comerciales y/o del sector financiero.

Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF)

Para evitar llamadas del sector financiero, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), cuenta con el Registro Público de Usuarios (REUS), el cual es un padrón que contiene información personal de los usuarios del sistema financiero mexicano, que no desean recibir información publicitaria de productos y servicios financieros que ofrecen los bancos u otras instituciones. Este servicio es totalmente gratuito y puedes registrarte a través de tres modalidades: por teléfono, internet o en persona. Para ver mayor información e inscribirte accede al Registro Público de Usuarios (REUS).

Así mismo, CONDUSEF cuenta con otra herramienta llamada Registro de Despachos de Cobranza (REDECO), el cual es un sistema electrónico por medio del cual puedes obtener información de los despachos de cobranza con los cuales las entidades financieras se apoyan para realizar su gestión del cobro, tales como la razón social, domicilio, teléfonos, entre otros datos. A través del REDECO, también puedes denunciar malos tratos de los despachos de cobranza. Para ello, tendrás que llenar un formulario en donde se incorporará datos de la entidad financiera, tipo de producto, por quién fue realizada la cobranza, medio por el que se realizó la cobranza, razón por la cual se está quejando, entre otros aspectos. Para ver mayor información e inscribirte accede al Registro de Despachos de Cobranza (REDECO).

Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO)

Para evitar llamadas del sector telecomunicaciones, turístico y comercio, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) es la institución encargada de defender los derechos de los consumidores, prevenir abusos y garantizar relaciones de consumo justas tomando como referencia la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC). Un consumidor puede acudir a PROFECO para presentar su queja cuando algún proveedor afecte sus derechos. Para ello, la institución cuenta con el Registro Público para evitar publicidad (REPEP), el cual es un registro, con el mismo objetivo que el REUS, pero enfocado en evitar llamadas por parte de proveedores y empresas del sector comercial que quieran vender productos o servicios.

Para dar de alta tu número telefónico, accede al Registro Público para evitar publicidad (REPEP). y para poner una denuncia puedes hacerlo a través de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).

Los datos que proporciones se encuentran protegidos en términos de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, así como de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental; por lo que tu información personal está completamente segura. Recuerda que puedes dar de alta tu línea en ambos registros, tanto en el REUS como el REPEP, y por fin disfrutar cuando suene el teléfono sin miedo de las llamadas molestas.

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